DIA DEL INGENIERO FORESTAL

"Un Feliz día del Ingeniero Forestal y que lo lleven en lo más profundo de su corazón, con orgullo, pasión y sobre todo tranquilidad de que lo que hacen como profesión es lo más valioso para la raza humana, cuidar Sosteniblemente la cobertura del Planeta".

16 de Agosto- Día del Ingeniero Forestal

Es también parte del desafío de los Ingenieros Forestales, continuar con el  desarrollo y consolidación sobre una visión y ejecución del manejo forestal basado en los principios sociales, ambientales y económicos como parte fundamental para alcanzar la sustentabilidad.
El 16 de Agosto fue elegido para celebrar el día del profesional de las Ciencias Forestales, porque en esa fecha se produjo el primer egreso de un Ingeniero Forestal, en la Facultad de Ciencias Forestales de Santiago del Estero, en el año1963.
En el mundo, la primera escuela para estudiar y formar especialistas en ciencias forestales fue creada en 1811 en Tharandt, Alemania y a partir de entonces, otros países europeos enviaron jóvenes a estudiar a esta casa de Alemania. Un poco más adelante se funda en España la Escuela de Ingenieros de Montes de Villaviciosa, Madrid, en el año 1848, la primera del mundo hispano. (Gil Sánchez, Luís 2007). Actualmente en Europa, cada país posee por lo menos una escuela de Ingeniería Forestal. En América, la primera escuela fue fundada en 1895, en Baltimore, en los Estados Unidos.
En Argentina la carrera se inicia con la creación del Instituto de Ingeniería Forestal en la ciudad de Santiago del Estero, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, en 1958. Hoy esta unidad académica recibe el nombre de Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. A esta iniciativa pionera se le fueron sumando otras en distintos puntos del país, como la Universidad Nacional de la Plata, en la década de 1960, la Universidad Nacional de Formosa en 1973, la Universidad Nacional de Misiones, con su sede de El Dorado pocos años después. Desde 1988, la carrera de Ingeniería Forestal comienza a dictarse en la Sede Esquel de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Desde que fue creada, la profesión se ha destacado por su responsabilidad en la gestión, planificación, administración, conservación, enriquecimiento e implantación de los bosques y en la preservación de la biodiversidad, como áreas estratégicas del conocimiento que, en los últimos años ganó aún más peso debido al calentamiento global y a la legislación ambiental  que busca resguardar y garantizar la naturaleza.
Y como se concluyera en uno de los Congresos Nacionales Forestales, “el bosque no sólo nos ofrece las riquezas que atesora, sino también nos brinda la capacidad protectora del ambiente y sobre todo el paisaje que permite la sintonía entre el espíritu del hombre y el ecosistema natural, e inspira el desarrollo de la cultura, como las más profunda expresión del ser de la persona humana” 



No hay comentarios

Leave a Reply